Proyecto

“Primer Acceso” es el primer control que debemos superar para penetrar los muros de la prisión. Este “Primer Acceso” es también la puerta que dejamos atrás cuando salimos de ella. Traspasar el umbral no deja indiferente.

Desde la asociación Ombra estamos coordinando unas jornadas de reflexión en torno a los impactos del encarcelamiento en la sociedad actual y su resistencia desde los lenguajes artísticos.

Los debates que aquí proponemos quieren  ser una aproximación a los procesos del encarcelamiento que se dan en el contexto catalán, siempre teniendo en cuenta otras experiencias que puedan aportar comprensión a las problemáticas que éste presenta. Las jornadas pretenden ser un punto de encuentro en el que producir conocimiento de forma colectiva para recimentar las bases en las que apoyamos nuestras creencias y prácticas sobre el medio carcelario.

“Primer Acceso” es una aproximación multidisciplinar al encarcelamiento  y sus impactos. Entendiendo que se trata de un proceso que implica a toda la sociedad, “Primer Acceso” girará en torno a tres ejes:

  • “Fuera”: como dispositivo que sirve al orden social, reflexionar en torno a las funciones que cumple el encarcelamiento y cómo encaja en un contexto marcado por la crisis y la precariedad laboral.
  • “Dentro”: los impactos que la privación de libertad tiene sobre los individuos según género, raza, etnia, procedencia social, estatus laboral y edad.
  • “Accesos”: experiencias desde los lenguajes artísticos que visibilizan los impactos del encarcelamiento y tienden puentes entre el “dentro” y el “fuera” activando la resistencia simbólica.

Durante las jornadas de debate se quieren visibilizar los intervalos dónde se disuelve la distinción entre “dentro” y “fuera”, buscando “accesos” a través de los lenguajes artísticos.

Las temáticas tratadas en las cuatro jornadas de “Primer Acceso”  serán:

  1. El Encarcelamiento en el marco de la Crisis actual.
  2. Mujeres encarceladas y Modelo Terapéutico.
  3. Extranjería y Cárceles de Jóvenes.
  4. Alternativas al Encarcelamiento.

En todas ellas habrá una contextualización teórica, la presentación de trabajos desde lo artístico y debates en torno a las temáticas tratadas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s