Europa Fortaleza

Los límites de Europa se extienden hoy con el tratado de Schengen más allá de sus fronteras, pacto con el que el Viejo Continente se ha dotado de una “prefrontera” en la que hay controles policiales y repatriaciones. La externalización del control de las fronteras se consagra por el Pacto Europeo de Inmigración y Asilo firmado por los Veintisiete en 2008, cuando se coloca a los países de proveniencia y de tránsito de los inmigrantes en ruta hacia la UE en posición de guardias de frontera obligados. Así pues, están encargados de proteger a distancia las fronteras europeas a cambio de contrapartidas tanto económicas como políticas (1). La otra forma de deslocalización de los controles es la subcontratación de una agencia de la UE llamada Frontex que promueve, coordina y desarrolla la gestión de fronteras europea (2). La consecuencia más dramática de esta política de gestión de la migración es que “entre 1993 y 2012, más de 16.000 migrantes, estimación mínima de una hecatombe ignorada, perdieron la vida tratando de alcanzar el Viejo Continente” (1).

Una vez llegados a Europa, las barreras a superar son otras, el encierro tanto administrativo como penal es una práctica común sobre la población extranjera. En la actualidad hay 129,71 internos por cada 100.000 habitantes en Cataluña, de los que un 44,27% son extranjeros, según datos de enero del 2014(3). A esto hay que sumarle las personas extranjeras en situación de encierro por falta administrativa en los Centros de Internamiento para Extranjeros (CIE) de los que pocas cifras hay debido a la opacidad en su detención, la ausencia de datos públicos y la débil supervisión estatal. Según datos compilados por el Global Detention Project, desde diciembre del 2011 a marzo el 2012, 3985 personas pasaron por los 9 centros de internamiento en funcionamiento en el Estado español (567 sólo en Barcelona) (4). Estos datos son alarmantes si consideramos que en Cataluña en el 2012 el porcentaje de extranjeros empadronados era del 15,68% de la población total (5) con lo que se evidencia la sobrerrepresentación de inmigrados en el sistema penitenciario.  Dice Alessandro De Giorgi  que en Europa y los Estados Unidos la cárcel es cada vez más negra.  Según el mismo autor “Las actuales políticas migratorias se sitúan a lo largo de un continuum de estrategias penales y no penales. Sin embargo, todas ellas están dirigidas a la contención represiva y  al control preventivo de los flujos migratorios”; y sigue “las políticas restrictivas de la inmigración determinan las condiciones estructurales para la consolidación de un grupo social constantemente marginado, permanentemente bajo control y, por tanto, socialmente precario” siendo que  “una normativa elaborada para contener una situación de presunta emergencia-peligrosidad constituye el primer factor desencadenante de las diversas formas de delincuencia de los inmigrantes, el principal agente de producción social de la desviación de toda una categoría de individuos”.

1. Europa cambia de Muros. Morice, Alice y Rodier, Claire. Valencia : Ediciones cybermonde SL, Junio de 2013, Le Monde diplomatique en español, Vol. El atlas de los conflictos de fronteras.

2. Frontex. Frontex. Mission and tasks. [En línea] http://frontex.europa.eu/about-frontex/mission-and-tasks.

3. Departament de Justícia. Generalitat de Catalunya. Descriptors estadístics serveis penitenciaris. [En línea] http://www.gencat.cat/justicia/estadistiques_serveis_penitenciaris/1_pob.html.

4. Global Migration Centre. Global Detention Project. Spain Country profile. [En línea] Febrero de 2013. http://www.globaldetentionproject.org/fileadmin/docs/Spain_Detention_Profile_2013.pdf.

5. Idescat. Generalitat de Catalunya. Idescat. Població estrangera. Evolució. [En línea] 2012. http://www.idescat.cat/poblacioestrangera/?b=0.

6. Giorgi, Alessandro de. Tolerancia Cero. Estrategias y prácticas de la sociedad control. Barcelona : Virus Editorial, 2005.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s