Proyecto

“Primer Acceso” es el primer control que debemos superar para penetrar los muros de la prisión. Este “Primer Acceso” es también la puerta que dejamos atrás cuando salimos de ella. Traspasar el umbral no deja indiferente.

Desde el colectivo  Intervals estamos coordinando unas jornadas de reflexión en torno a los impactos del encarcelamiento en la sociedad actual y su resistencia desde los lenguajes artísticos.

Los debates que aquí proponemos quieren  ser una aproximación a los procesos del encarcelamiento que se dan en el contexto catalán, siempre teniendo en cuenta otras experiencias que puedan aportar comprensión a las problemáticas que éste presenta. Las jornadas pretenden ser un punto de encuentro en el que producir conocimiento de forma colectiva para recimentar las bases en las que apoyamos nuestras creencias y prácticas sobre el medio carcelario.

“Primer Acceso” es una aproximación multidisciplinar al encarcelamiento  y sus impactos. Entendiendo que se trata de un proceso que implica a toda la sociedad, “Primer Acceso” girará en torno a tres ejes:

  • “Fuera”: como dispositivo que sirve al orden social, reflexionar en torno a las funciones que cumple el encarcelamiento y cómo encaja en un contexto marcado por la crisis y la precariedad laboral.
  • “Dentro”: los impactos que la privación de libertad tiene sobre los individuos según género, raza, etnia, procedencia social, estatus laboral y edad.
  • “Accesos”: experiencias desde los lenguajes artísticos que visibilizan los impactos del encarcelamiento y tienden puentes entre el “dentro” y el “fuera” activando la resistencia simbólica.

Durante las jornadas de debate se quieren visibilizar los intervalos dónde se disuelve la distinción entre “dentro” y “fuera”, buscando “accesos” a través de los lenguajes artísticos.

Las temáticas tratadas en las cuatro jornadas de “Primer Acceso”  serán:

  1. El Encarcelamiento en el marco de la Crisis actual.
  2. Mujeres encarceladas y Modelo Terapéutico.
  3. Extranjería y Cárceles de Jóvenes.
  4. Alternativas al Encarcelamiento.

En todas ellas habrá una contextualización teórica, la presentación de trabajos desde lo artístico y debates en torno a las temáticas tratadas.

3 comentarios sobre “Proyecto

  1. Bona tarda,

    Per aquelles persones que no podrem assistir a l’acte però que igualment estem interessades…teniu previst penjar el vídeo de l’streaming que realitzeu? Estaria molt bé. Si no es possible, potser enregistrant l’audio també estaria bé.

    Gràcies.
    salut,

    1. Hola,
      finalment no podrem fer l’streaming, però sí que enregistrarem la jornada i pujarem els vídeos al bloc el més aviat possible.
      Moltes gràcies per l’interès -.-

Deja un comentario