Taller de escritura Creativa

Realicé el taller en tres módulos distintos del C.P. Brians 2, con una participación total de 30 internos, de los cuales terminaron el proceso la mitad.

El taller consistía en la autoedición de un poemario cuyo proceso fue:

  • generar material a través de la reflexión sobre el propio cuerpo y cómo las emociones se proyectan en él.
  • realización de ejercicios para componer poemas con el material ya referido.
  • compilación y corrección de 6 de los poemas.
  • autoedición de un poemario en formato de octavilla, decoración y cosido del mismo.

En la primera sesión, con el fin de producir material, propuse escoger cinco partes del propio cuerpo y explicar las razones de esta decisión. En mi diario escribí:

Sessió 1: MR10

Han vingut 5 persones. He proposat fer l’exercici de pensar en el cos com a font de material per escriure. Els ha semblat una mica estrany però han accedit. Han fet un treball personal d’escriure 5 parts del propi cos relacionant-les amb sentiments, pensaments  i usos. Hi ha hagut bon ambient. Entre ells es porten bé i es respecten. Han parlat de factors estètics, d’alimentació, salut-malaltia, inclús un ha narrat que no li agradava la seva alçada i ha argumentat que sempre de petit es ficaven amb ell per això. Es va haver de fer rebel per a defensar-se i aquesta actitud, diu que l’ha dut on és. Ha sortit el tema de l’ús intensiu del cos i del cos com a receptor de sensacions. Temes d’estètica associades a com et mous per la vida… tot ha estat relaxat i crec que no els ha costat parlar d’ells mateixos. Els que s’han mantingut més callats han escrit bastant, i s’han quedat amb els seus fulls (els altres 3 me’ls han donat per guardar).

Els he explicat què són els recursos estilístics i els he presentat la comparació, la metàfora i l’al·legoria. Els he convidat a que reflexionin entorn al material treballat durant aquest dies. M’han demanat  mes recursos tan d’estil com de lèxic. També llegir coses que els sorprengui.

M’he sentit còmode, crec que ells també. Un d’ells m’ha dit que li ha agradat la classe i que li sembla misteriosa, que ja té ganes de veure’n els resultats.

En la segunda sesión propuse continuar indagando sobre temas de corporalidad. Las actividades fueron:

1. Cuerpo-espejo:

– temática: el cuerpo y las emociones. Se reflexiona sobre las emociones, actitudes y sentimientos y como éstas se instalan en nuestro cuerpo.

– se pide que cada participante dibuje el contorno de un cuerpo.

– por turnos se van diciendo emociones, que se escriben junto a la zona del dibujo en que cada uno percibe esa sensación.

-a medida que se citan dichas emociones se habla conjuntamente sobre ellas y en las repercusiones que tienen en la vida de cada uno.

– se compara el dibujo con las 5 partes que se escogieron en la sesión anterior, relacionando las palabras con éstas y a las que no tuvieran sentimiento asociado se le añadiría uno.

2. Se seguirá trabajando la metáfora. Para ello se usarán las emociones citadas y se compararan con elementos de la naturaleza.

cossos copy

Dibujos realizados en la segunda sesión.

La tercera sesión se dedicó a evocar recuerdos basados en aspectos sensoriales, centrados en los sentidos y la corporalidad.

Después de estas tres sesiones, se pasó al trabajo compositivo en el que, aparte de explicar diferentes tropos, facilité varios ejercicios compositivos tales como el acróstico y el caligrama. Tras varias sesiones en que probamos diferentes tipos de estrofas y rimas, cada participante compuso unos 10 poemas de los que seleccionó 6 para la edición final.

cuadernillo2

Ejemplos de acróstico y caligrama.

Las últimas sesiones fueron para auto-editar un cuadernillo en octavilla, de fácil reproducción mediante fotocopiado. Invirtieron mucho tiempo en decorar y reescribir los textos. También en hacer la tapa, el prefacio y la contraportada por lo que quedó muy poco tiempo para el cosido de los cuadernillos. Los últimos días fueron bastante estresantes, ya que a la finalización del taller se sumaba la despedida y el cierre de nuestra relación. Cortar el vínculo, gestionar las emociones fue complicado pero simbólicamente, el regalarnos mutuamente los poemarios selló la etapa de forma positiva y creativa.

cuadernillo1comp copy

Cuadernillo sin coser.

Deja un comentario